biologia

domingo, 13 de enero de 2013

bebes

Bebes a la medida?!

Las tecnologías reproductivas avanzadas existentes permiten a los padres y a los hijos filtrar enfermedades genéticas y escoger embriones sanos.

Fecundación in vitro o FIV
Se teme que, en un futuro, podamos recurrir a las tecnologías genéticas para manipular embriones y escoger así las características deseadas. La expresión bebé a medida es utilizada por los periodistas para describir este escenario aterrador. No es un término utilizado por los científicos.
Las técnicas reproductivas avanzadas incluyen la utilización de laFecundación in vitro FIV, de modo que se fertilizan, en el exterior del cuerpo de la madre, óvulos con espermatozoides en tubos de ensayo en un laboratorio. Estas técnicas permiten a los médicos y padres reducir las hipótesis de generar un niño portador de alguna enfermedad genética. Actualmente solo es posible, de acuerdo con la ley en vigor, efectuar dos tipos de técnicas reproductivas avanzadas en humanos. El primer tipo está relacionado con la elección del tipo de espermatozoide que irá a fertilizar el óvulo: este método es utilizado para determinar el sexo y los genes del bebé. La segunda técnica filtra las enfermedades genéticas en los embriones: sólo los embriones sanos son reimplantados en el útero de la madre. Esta técnica se denominaDiagnóstico Genético de Pre-implantación (PGD).
Recientemente, se han conseguido grandes avances en el conocimiento sobre el genoma humano y sobre nuestra capacidad de modificar y alterar genes. En el futuro, es posible que podamos venir a "curar" al laboratorio embriones portadores de enfermedades genéticas o con alguna deficiencia, a través de la sustitución de las secciones de ADNdefectuoso por ADN sano. Esta es la denominada terapia genética en la línea germinal y es realizada en un óvulo, espermatozoide o en un pequeño embrión fertilizado. Esta terapia se ha llevado a cabo con éxito en embriones de animales, aunque de momento su utilización es ilegal en humanos.
Aun así, es legal modificar los genes malformados en las células de un niño ya crecido o en un adulto, con el fin de curar enfermedades como la fibrosis cística - es la llamada terapia genética con células corporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario