biologia

jueves, 28 de marzo de 2013

Ciclo ovárico


EL CICLO OVÁRICO
En la mujer se produce todos los meses de forma cíclica una serie de cambios en la secreción hormonal que van a condicionar la aparición de modificaciones en sus órganos sexuales.
La característica fundamental del ciclo ovárico en que los ovarios liberan a cada mes un único óvulo inmaduro . Por otra parte, el objetivo del ciclo ovárico es preparar adecuadamente el endemonio del útero para que se implante el óvulo fertilizado en el momento oportuno.
La sucesión de hechos es, en esencia la siguente:
Todos los fenómenos que van a contener en el ovario depende de las hormonas segregada por la hipófisis, la hormona folículo estimulante o fsh y la hormona luteinizante o hl la fsh secretada en la pubertad comienza a desarrollar el folículo primario, este no solo crece en tamaño si no que se rodea de un número adicional de capas de células granulases, a las que se añaden por fuera otra capa de células denominadas de la teca, originadas en el estoma ovárico (estas células de la teca son las que van a secretar la mayor parte de las hormonas femeninas, los estrenos y la progesterona ) las células granulases y de la teca secretan un liquido folicular que, además de aumentar el volumen del folículo, que evoluciona hasta constituir el folículo vesicular, va formando una cavidad en el mismo.
Una semana más tarde, uno de estos folículos continúa creciendo hasta alcanzar una climoción  de 1 a 1,5 cm al llegar al momento de la ovulación. Esta es incluida por la hl, que promueve la rotura de las cubiertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario