biologia

jueves, 25 de abril de 2013

ciclo menstrual


El ciclo menstrual

Entender cómo funciona su ciclo menstrual es importante para su salud. Incluso es más importante si desea registrar su patrón de fertilidad para prevenir un embarazo.
El ciclo menstrual es el tiempo que transcurre desde el primer día de un periodo menstrual hasta el primer día del próximo. Algunos ciclos pueden durar 21 días; otros, 35 días o más; y algunos, entre 21 y 35 días. Cada ciclo se divide en dos partes. La primera etapa ocurre antes de la ovulación. La segunda, después. A continuación, se describe el patrón de un ciclo de 28 días:
Parte uno. El día 1 es el día en que empieza la hemorragia. Dura de tres a cinco días. Generalmente, algunos de los óvulos comienzan a madurar el día 7. Del día 7 al día 11, el tejido del útero empieza a engrosarse. A partir del día 11, las hormonas comienzan a trabajar para causar la liberación del óvulo más maduro del ovario. El óvulo se libera el día 14, 15 ó 16 (en un ciclo de 28 días).
La primera etapa del ciclo puede durar de 13 a 20 días, o más. En cada mujer, esta duración es diferente. Para muchas mujeres, la duración varía de un mes a otro. Algunos cambios sencillos en la vida de una mujer pueden hacer que esta primera etapa sea más larga o más corta. Por ejemplo, su patrón regular puede cambiar en los siguientes casos:
  • Si se enferma
  • Si hace ejercicios físicos muy intensos
  • Si tiene muchas preocupaciones
Algunas mujeres creen que se dan cuenta cuando el óvulo se libera del ovario. Algunas sienten un dolor leve en la espalda o en el costado derecho o izquierdo de la parte inferior del abdomen. Esta molestia se denomina mittleschmerz, que en alemán significa "dolor de la mitad del ciclo". Algunas también presentan un flujo vaginal con un leve tinte sanguinolento o transparente. Sin embargo, nada de esto es un síntomaseguro de que se ha producido la liberación de un óvulo.
Parte dos. El óvulo se desplaza por la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Generalmente, los espermatozoides se unen al óvulo mientras está en la trompa. El embarazo empieza si un óvulo fertilizado se desplaza por la trompa de Falopio hasta el útero y se fija al tejido del útero. Esto se denomina implantación. Si no ocurre, el óvulo se elimina en un día o dos. Alrededor del día 25, disminuyen los niveles de hormonas que permiten un embarazo. Esto hace que se desprenda el tejido del útero. Pocos días después del primer día del ciclo, este tejido comienza a eliminarse con el periodo menstrual. En ese momento, comienza otro ciclo.
Esta segunda etapa dura de 14 a 16 días. Dura más o menos lo mismo en todas las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario